top of page

¿Es fácil tener una alimentación correcta y alejarse de los aditivos?

Dentro de los productos ultra procesados, ¿existen algunos menos perjudiciales?


Existen distintos grados de procesamiento en los alimentos, hay productos procesados como podrían ser unos garbanzos en lata y productos ultra procesados como serían unos Nuggets de pollo.


Cuanto menos procesamiento tenga el producto, mejor es. Es decir, cuánto más se aproxime al producto original. Existen buenos procesados, como son las verduras o legumbres en bote, pero en cuanto vemos más de 5 ingredientes en un producto, ya es demasiado procesado. Dentro de los ULTRA procesados no hay ninguno beneficioso. La propia palabra ya indica que el alimento ha sufrido un alto procesamiento, lo que lleva a que pierda los nutrientes que podría contener y, además, van acompañados de azúcares (con diferentes nombres), muchos aceites refinados, harinas refinadas, potenciadores del sabor y aditivos, que no aportan absolutamente nada al organismo, más bien muchos están relacionados con una inflamación crónica basal y varios se han relacionados con diferentes problemas de salud.



¿Es fácil tener una alimentación correcta y alejarse de los aditivos? ¿Por qué?


Tener una alimentación correcta no es tan sencillo como parece, ya que la publicidad y el márketing de productos procesados y ultraprocesados intentan confundir al consumidor. Actualmente, hay una gran tendencia hacia la comida más saludable y la industria alimentaria de los ultraprocesados lo sabe, pero el consumidor no tiene la suficiente información como para saber qué hay que mirar en una etiqueta y cómo diferenciar entre algo realmente saludable y algo que no lo es. Creemos que el conocimiento es lo único que da libertad para poder escoger, por lo que hay que informar con base científica real y formar al consumidor para que sepa diferenciar y elegir.


La sociedad actual, por culpa del estilo de vida, horarios irregulares de trabajo, largas jornadas, estrés, etc., ha elegido la comodidad de los productos ultraprocesados que son rápidos y baratos. Sin embargo han dejado de lado la salud, que, al ser algo a largo plazo y que «creemos» que no notamos inmediatamente, pensamos que es algo inocuo.


Los tres puntos más importantes a tener en cuenta para tener una alimentación correcta son los siguientes:

  1. El 90% de los alimentos de tu carro de la compra no debería tener etiquetas (es decir, el alimento es el que es: una lechuga, pescado fresco, frutos secos, legumbres crudas, etc.).


  1. Disfrutar de cuidarse. Entender «por qué» lo haces, sin que sea un mero motivo físico. Muchas personas delgadas creen que por ser delgadas pueden comer ultraprocesados, porque ellos no engordan, pero hay que saber que salud no es un peso únicamente). Hay que disfrutar cada día de sentirnos al 100%, estamos tomando las decisiones que nos permitirán vivir mejor hoy y con una calidad de vida muchísimo mayor en el futuro.


  1. Por último, es importantísimo disfrutar de la comida que se prepara. Comer es un placer y es muy importante que hagamos ese esfuerzo por aprender a preparar comidas sencillas saludables y ricas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page